La Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como el Pacto de San José, es el tratado internacional de derechos humanos del continente americano. Contiene un listado de derechos humanos que los Estados deben respetar y garantizar a las personas que se encuentren bajo su jurisdicción.
¿Qué derechos protege la Convención Americana?
La Convención Americana incluye principalmente derechos civiles y políticos. Sin embargo, sí incluye un artículo (artículo 26), sobre los derechos económicos, sociales y culturales. La convención establece los siguientes derechos:
Derecho al reconocimiento de la Personalidad Jurídica
Derecho a la Vida
Derecho a la Integridad Personal
Prohibición de la Esclavitud y Servidumbre
Derecho a la Libertad Personal
Garantías Judiciales
Principio de Legalidad y de Retroactividad
Derecho a Indemnización
Protección de la Honra y de la Dignidad
Libertad de Conciencia y de Religión
Libertad de Pensamiento y de Expresión
Derecho de Rectificación o Respuesta
Derecho de Reunión
Libertad de Asociación
Protección a la Familia
Derecho al Nombre
Derechos del Niño
Derecho a la Nacionalidad
Derecho a la Propiedad Privada
Derecho de Circulación y de Residencia
Derechos Políticos
Igualdad ante la Ley
Protección Judicial
Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Historia de la Convención Americana
Al crearse la Organización de Estados Americano en 1948, los Estados de la región adoptaron la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. La Declaración no es un documento obligatorio, por lo que años después los Estados decidieron que era necesario acordar un tratado internacional sobre derechos humanos en la región.
En respuesta a esta necesidad, primero el Consejo Interamericano de Jurisconsultos hizo un proyecto de la Convención, fue sometido al Consejo de la OEA y sujeto a comentarios por parte de los Estados y de la Comisión Interamericana. En 1967 la Comisión Interamericana presentó un nuevo proyecto de Convención.
La OEA convocó a una Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, la cual se reunió en San José de Costa Rica del 7 al 22 de noviembre de 1969 para analizar ambos proyectos.
La Convención Americana fue adoptada al finalizar esta conferencia, el 22 de noviembre de 1969. En ese momento se abrió a la firma y ratificación de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos.
La Convención Americana entró en vigor el 18 de julio de 1978, tras la ratificación de once Estados.
Órganos de la Convención Americana
La Convención Americana establece dos órganos para que se encarguen de supervisar el cumplimiento de la convención por parte de los Estados: La Comisión Interamericana y la Corte Interamericana. Ambos conforman el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya existía desde antes de la adopción de la Convención. Tiene funciones amplias para estimular el cumplimiento de la convención. Además se encarga de ser el primer órgano en conocer las denuncias presentadas ante el sistema interamericano.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un órgano judicial, facultado para interpretar la Convención Americana y determinar mediante sentencias si un Estado violó o no los derechos humanos establecidos en la Convención.
Protocolos Adicionales a la Convención Americana
Los Estados parte de la Convención han acordado dos protocolos adicionales. Uno relativo a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, conocido como el Protocolo de San Salvador, y otro relativo a la abolición de la pena de muerte.
Para recibir explicaciones sencillas como esta todas las semanas, suscríbete gratis al Newsletter Estudio DDHH 1-2-3, solo debes ingresar tus datos aquí.