top of page
Writer's picturePatricia Tarre Moser

Requisitos para denunciar ante la CIDH

Updated: Sep 19

¿Ocurrió una violación de derechos humanos y el Estado no te está dando respuesta? Entonces, es posible que puedas denunciar esa violación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.





Las peticiones en la CIDH


Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las denuncias se llaman peticiones y buscan determinar si el Estado es responsable de una violación de derechos humanos.


En caso de que la respuesta sea positiva, se busca que se ordenen reparaciones para el daño causado a las víctimas, y el caso puede terminar llegando incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.




¿Qué requisitos deben cumplir las peticiones ante la CIDH?


Para que la Comisión pueda realmente conocer de tu petición, tienes que cumplir con seis requisitos:


1) Violación a Derechos Humanos


La Comisión no conoce de denuncias sobre violaciones de derecho nacional. Solo se involucra si se violan los derechos humanos. Por eso, la petición deben evidenciar que se violaron derechos humanos. Por ejemplo, que una persona haya sido condenada penalmente no es una violación de derechos humanos, si en cambio se explica para en el proceso hubo violaciones graves al debido proceso eso si es relevante.


2) Violación cometida por un Estado


La violación de derechos humanos tiene que haber sido cometida por el Estado, es decir, por un país. La Comisión no puede conocer de violaciones de derechos humanos cometidas por personas o por empresas.


Puede que el hecho inicialmente haya sido cometido por una persona o una empresa y luego tú demandaste en instancias judiciales, y las instancias judiciales no te supieron dar respuesta. Allí puedes presentar la petición por la violación cometida por el Estado al no haberte dado respuesta en las instancias judiciales.


Además, este Estado tiene que ser miembro de la Organización de Estados Americanos. Si vives en el continente americano, muy probablemente tu país sea miembro de la Organización de Estados Americanos y puedas presentar peticiones ante la Comisión Interamericana. Puedes revisarlo aquí.




2) Agotar recursos internos


Tienes que agotar los recursos internos. Normalmente, esto significa que una vez ocurrido el hecho violatorio, tú denuncias ante las instancias competentes que pueden realmente resolver la controversia principal. Presentada esta denuncia, tienes que esperar a que se decidan en primera instancia y luego que también haya una decisión de segunda instancia para poder acudir ante la Comisión Interamericana.


Excepciones al agotamiento de recursos internos


Esta regla de agotar los recursos internos no aplica cuando:

  1. Presentaste una denuncia y el proceso ha demorado demasiado,

  2. Cuando no hay un recurso realmente capaz de resolver tu situación

  3. Si por algún motivo se te impidió presentar el recurso que te podía resolver la situación

Si están presentes alguna de estas tres excepciones, no tienes que esperar el agotamiento de recursos internos para poder acudir ante la Comisión Interamericana, pero debes explicar muy bien por qué están aplicando alguna de estas excepciones.


La Comisión es muy exigente revisando estos requisitos. Ten mucho cuidado, especialmente si estás alegando que no hay un recurso realmente adecuado para resolver tu situación o que se te imposibilitó el agotamiento de los recursos. Ten mucho cuidado y fundaméntalo muy bien en tu escrito.


4) Plazo


La petición tiene que ser presentada ante la Comisión en un plazo de seis meses contados a partir de la última decisión judicial. Si en tu caso es aplicable alguna de las tres excepciones al agotamiento de recursos internos, no tienes decisión judicial a partir de la cual contar los seis meses. Entonces, el plazo que se aplica es un plazo razonable.


5) Los mismos hechos no pueden estar analizándose en otra instancia internacional


Los hechos que estás denunciando ante la Comisión Interamericana no pueden estar pendientes de decisión ante ninguna otra instancia internacional jurisdiccional, como los organos de tratados de Naciones Unidas.


No puedes presentar ante el Comité de Derechos Humanos una comunicación de unos hechos que son los mismos que ahora estás presentando ante la Comisión Interamericana, y tampoco se puede, por supuesto, presentar ante la Comisión una petición sobre unos hechos que ya presentaste ante la misma Comisión Interamericana.


6) Incluir la información solicitada


La información que envíes a la Comisión Interamericana tiene que incluir el nombre de la víctima, los datos de contacto, una descripción detallada de los hechos, cómo se está cumpliendo con cada uno de los requisitos anteriores y unos alegatos sobre cuáles son los derechos que consideras violados.


Para que no te falte nada, yo te recomiendo que utilices el formulario que tiene la propia Comisión Interamericana para presentar denuncias. Puedes revisarlo aquí.


¿Cómo llenar el formulario en el portal de la CIDH?


Una vez que tengas claro que sí cumples con los requisitos, mi recomendación es que veas este video donde te enseño las preguntas que tendrías que responder para llenar el formulario en el Portal del Sistema de Peticiones.




Después de registrarte en el portal y darle click a "Crear una petición nueva", la sección I te pedirá la siguiente información:


  1. Datos generales de la o las víctimas del caso, como el nombre, nacionalidad, género, ocupación, dirección

  2. Datos generales de la parte peticionaria, es decir la persona que está presentando la petición, puede ser una o un abogado o la propia víctima.

  3. Te preguntan si ya has presentado una petición sobre los mismos hechos (ojo, porque sería inadamisible) o si has presentado una solicitud de medida cautelar relacionada.


También te recomiendo guardar los cambios cada 5 o 10 minutos.


En la sección II tendrás que responder sobre:


  1. El Estado o país al que se está denunciando

  2. Los hechos del caso. Es la parte más importante porque tenemos que ser muy específicos explicando porqué consideramos que hubo una violación a derechos humanos. Toma en cuenta que la persona que lo va a leer no sabe nada del caso, tienes que explicar todo con detalle.

  3. Las autoridades alegadamente responsables, cuáles son las autoridades que cometieron esa violación a derechos humanos.

  4. Derechos humanos que se alegan como violados.


En la sección III, te pedirán que detalles los recursos judiciales que se han presentado como las fechas, ante quién o qué tribunal, qué decidieron y cuándo. En caso de que exista alguna regla de agotamiento de recursos internos que aplique, como por ejemplo que no te hayan permitido agotarlos, tendrás que marcar cuál es la excepción que aplica y el porqué.


En la sección IV te pedirán que subas todas las pruebas que respalden los hechos, todo lo que se tenga disponible como el expediente judicial o testigos de los hechos.


Por último, en la sección V, te piden que indiques si has hecho otras denuncias, lo que se conoce como litispendencia, es decir, si hay otros organismos similares a la Comisión que estén conociendo de la misma petición. Normalmente pueden ser órganos de tratados.


Siempre se puede volver a las secciones anteriores para revisar tu petición. Ya cuando tengas todo súper revisado, podrás darle enviar.


Para recibir explicaciones sencillas como esta todas las semanas, suscríbete gratis al Newsletter Estudio DDHH 1-2-3, solo debes ingresar tus datos aquí.

89 views0 comments

Yorumlar


bottom of page