La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados establece varias formas a través de las cuales los Estados pueden manifestar su consentimiento en obligarse a un tratado internacional, una de ellas es la adhesión.

¿Qué es la adhesión a un tratado internacional?
La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entiende por "adhesión" el acto mediante el cual un Estado hace constar, internacionalmente, su consentimiento en obligarse por un tratado. Éste, debe haber sido ya negociado y firmado por otros Estados.
Este consentimiento puede manifestarse a través de la adhesión solamente si el tratado lo permite expresamente o si los Estados negociadores lo previeron de alguna forma. Si el tratado no tiene disposiciones al respecto, un Estado puede adherirse si los Estados que inicialmente negociaron el acuerdo lo consienten posteriormente.
El instrumento de adhesión da fe del consentimiento del Estado en obligarse por el tratado desde su depósito, su canje entre los Estados contratantes o su notificación al depositario o a los Estados contratantes.
¿Cuál es la diferencia entre la adhesión y la ratificación de un tratado?
Tanto la adhesión como la ratificación tienen los mismos efectos jurídicos, su diferencia radica en el momento en que el Estado expresa su consentimiento a obligarse al tratado internacional.
Durante el proceso de creación de un tratado, los Estados primero acuerdan el texto del instrumento internacional, éste se adopta y el tratado queda abierto a firma. Se habla de ratificación cuando, después de firmar el tratado internacional, el Estado que ha negociado el tratado lo ratifica, depositando el instrumento de ratificación respectivo.
En cambio, se habla de adhesión cuando el Estado no ha negociado el tratado o no ha participado en su proceso de creación y decide incorporarse. Así, directamente, deposita un instrumento de adhesión.
En cualquiera de los dos casos, los Estados contraen las mismas obligaciones y derechos. Con la entrada en vigor del tratado éste ya es obligatorio y de exigible cumplimiento.
Para recibir explicaciones sencillas como esta todas las semanas, suscríbete gratis al Newsletter Estudio DDHH 1-2-3, solo debes ingresar tus datos aquí.
Comments