Patricia Tarre Moser
12 jun 2024
La Unión Europea aprobó la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad la cual obliga a empresas europeas actuando dentro o fuera de Europa a cumplir con ciertos parámetros en temas de derechos humanos ¿Qué exactamente implica?
Para escuchar el episodio completo dale click aquí
Los tratados internacionales de derechos humanos solo aplican a Estados, por lo que tradicionalmente, las empresas o personas no pueden violar derechos humanos.
En 2011 el Consejo de Derechos Humanos hizo suyos los "Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos". En estos se habla de la obligación de las empresas de respetar derechos humanos. Esta obligación es un estándar de conducta de debida diligencia.
Estos principios rectores han sido fundamentales para empezar a cambiar el paradigma y responsabilizar a las empresas por violaciones de derechos humanos. Sin embargo, no han sido suficiente ya que no son vinculantes. Ante esto, diferentes Estados han promulgado leyes implementado las ideas generales de los principios rectores.
De forma similar, en mayo de 2024 la Unión Europea aprobó la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad que exige a los Estados miembros a promulgar leyes exigiendo a las empresas a actuar con debida diligencia en temas de derechos humanos.
¿Qué es la debida diligencia empresarial en temas de DDHH?
La debida diligencia empresarial en temas de derechos humanos es un estándar de conducta empresarial derivado de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos. Estos principios incluyen tres pilares:
La responsabilidad de los Estados de proteger los derechos humanos.
La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos en sus operaciones.
La obligación de remediar a las víctimas de abusos.
Dentro de la obligación de respetar derechos humanos, las empresas deben actuar con debida diligencia . La diligencia debida implica que las empresas deben:
Identificar y evaluar posibles impactos negativos en sus operaciones, cadenas de suministro y relaciones comerciales.
Prevenir, mitigar y detener estos impactos.
Hacer un seguimiento de la implementación y los resultados.
Informar sobre cómo abordan estos impactos.
Reparar o colaborar en la reparación del daño.
¿Qué es la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad?
La Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad es una iniciativa de la Unión Europea que establece un marco legislativo para que las empresas identifiquen, prevengan y mitiguen los impactos negativos en los derechos humanos y el medio ambiente en sus operaciones y cadenas de suministro.
Esta directiva se deriva de la agenda de la Comisión Europea sobre la transición hacia una economía más sostenible y obliga a los Estados parte de la Unión Europea a promulgar leyes acorde con la directiva.
¿Cuáles son las obligaciones que incluye esta directiva?
Identificar y evaluar los impactos en las operaciones de la empresa.
Elaborar planes para prevenir y mitigar estos impactos.
Consultar con las partes interesadas, como trabajadores y comunidades afectadas.
Tomar medidas para cesar o reparar los daños.
Informar sobre los resultados y la implementación de estas medidas.
Facilitar el acceso a la justicia para las víctimas de abusos, incluyendo plazos razonables y acceso a información y pruebas.
Las empresas deben cumplir con estos requisitos en toda su cadena de suministro y no solo en sus operaciones directas.
¿Cuándo va a comenzar a aplicarse la la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad?
La Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad comenzará a aplicarse a partir de 2027 a empresas con 5,000 empleados y 1,5 billiones de euros de ganancias a nivel mundial. Posteriormente, a partir 2028 se aplicará a empresas con 3,000 empleados y 900,000,000 de ganancias y a partir del 2029 a empresas con 1000 empleados y 450,000,000 de euros.
Los Estados miembros de la Unión Europea tienen dos años desde su adopción oficial a finales de mayo para trasponer las obligaciones de la directiva en su legislación nacional.
Episodio del podcast
En este episodio hablamos sobre la obligación de debida diligencia de las empresas y la nueva Directiva de la Unión Europea.
Invitado de hoy
Wies Willems
Wies Willems trabaja como responsable de investigación e incidencia política en la ONG belga Broederlijk Delen. Sus áreas de especialización son empresas y derechos humanos, industrias extractivas y desarrollo sostenible. En los últimos años, el trabajo de Wies se ha centrado en la Directiva de la UE sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial, en estrecha colaboración con organizaciones copartes de América Latina y redes de la sociedad civil de la UE en Bruselas. Tiene un máster en Estudios sobre Conflictos y Desarrollo y un máster en Lenguas y Literatura.
Puedes seguir a Wies en: https://x.com/wieswillems
Transcripción
Recursos Adicionales
Los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos
Esta conversación con Lady Nancy Zuluaga Jaramillo sobre empresas y derechos humanos, en la que hablamos de estos principios rectores.
La Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad. gusto. Gracias.
Para recibir explicaciones sencillas como esta todas las semanas, suscríbete gratis al Newsletter Estudio DDHH 1-2-3, solo debes ingresar tus datos aquí.