Patricia Tarre Moser
15 abr 2024
La Corte IDH notificó su sentencia en el caso la de Comunidad de La Oroya vs. Perú. Esta sentencia será un antes y un después en los casos de violaciones al derecho a un medio ambiente sano. En este episodio se analiza la sentencia con Astrid Puentes Riaño.
Para escuchar el episodio completo dale click aquí
El caso La Oroya se refiere a las afectaciones a la salud y medio ambiente sano causadas por un complejo metalúrgico ubicado en la comunidad de La Oroya.
La Corte IDH retomó los estándares desarrollados en la Opinión Consultiva 23 sobre el derecho a un medio ambiente sano y los aplica al caso concreto. Esta es la segunda vez que la Corte IDH declara una violación del derecho a un medio ambiente sano.
Resumen del caso Comunidad La Oroya vs. Perú
El caso de la comunidad de La Oroya v. Perú aborda la severa contaminación causada por un complejo metalúrgico en La Oroya, una ciudad que fue una de las más contaminadas del mundo en 2006. Los niveles de plomo en la sangre de los habitantes superaban tres veces el límite recomendado por la OMS, lo que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a implementar medidas cautelares en 2006. Tras años de procedimientos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia histórica en favor de la comunidad, reconociendo la violación de derechos humanos debido a la contaminación.
La sentencia es relevante porque es el primer caso en el Sistema Interamericano que aborda la contaminación del aire y el derecho al ambiente sano en un contexto no rural y no indígena.
Además, la Corte reconoció el impacto diferenciado en grupos vulnerables como niños y mujeres y estableció que el Estado peruano no implementó medidas efectivas para controlar la contaminación y proteger los derechos humanos, a pesar de conocer los riesgos. También destacó la importancia de la acción colectiva para abordar afectaciones tanto individuales como colectivas.
En este caso la Corte IDH, siguiendo la jurisprudencia del TEDH, desarrolla un estándar de reversión de carga de la prueba para casos de contaminación.
Además, la Corte IDH habla de la necesidad de velar por las generaciones futuras. Al respecto indica que existe un deber de los Estados de preservar el ambiente para permitir a las generaciones futuras oportunidades de desarrollo y de viabilidad de la vida humana. Esto es importantísimo para cambio climático.
.
Episodio de Podcast
Invitada de hoy
Astrid Puentes Riaño es abogada experta en derecho ambiental, derechos humanos y cambio climático, y en la intersección de éstos, con perspectiva de justicia climática, diversidad, equidad e inclusión. Ejerció como co-directora ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA, desde 2003 hasta agosto de 2021, y ha sido parte de varias juntas directivas de organizaciones internacionales. Desde septiembre de 2021 es parte de la Junta Directiva de International Rivers. Tiene amplia experiencia en litigio de interés público ambiental, de derechos humanos y justicia climática. Ha publicado diversos artículos y dictado clases en la Academia de Derechos Humanos de la Universidad American, y en el Diplomado sobre Litigio Estratégico y Herramientas para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la UNAM en México, entre otros. En abril de 2023 fue nombrada Relatora de Naciones Unidas para el Derecho al Medio Ambiente Sano.
Pueden seguir a Astrid en twitter en https://twitter.com/astridpuentes
Transcripción
Recursos
Sentencia de la Corte Interamericana en el caso Habitantes de La Oroya vs. Perú
Resumen oficial de la sentencia del caso La Oroya realizado por la Corte IDH.
Para recibir explicaciones sencillas como esta todas las semanas, suscríbete gratis al Newsletter Estudio DDHH 1-2-3, solo debes ingresar tus datos aquí.